Un paso mas allá de nuestra herencia


Es paradójico observar que mientras el consumo mundial de café está impulsado por los jóvenes de 15 a 24 años, en los países productores los jóvenes abandonan el campo y la población que produce café está envejeciendo. Sin lugar a duda, este es un problema que debe preocupar a cada actor de la industria, pues en el futuro ¿quién nos abastecerá de esa deliciosa taza de café?, desde ya, es nuestra tarea trabajar por una solución.

Las investigaciones realizadas sugieren que los bajos precios, deficiente adaptación tecnológica y limitaciones para emprender crean un concepto de baja rentabilidad y estatus social a la caficultura; como consecuencia, se da el abandono de una hermosa tradición cultural por parte de los jóvenes campesinos quienes deciden ir a la ciudad en busca de mejores oportunidades.

Finca el Corozal (Garzón – Huila)

Precisamente, en el primer Foro Mundial de Productores (2017) realizado en Medellín-Colombia, se discutió dicha problemática en la mesa de trabajo de relevo generacional, llegando a las siguientes conclusiones: es necesario 1) fomentar la educación desde la primera infancia hasta la educación superior en emprendimiento y desarrollo empresarial; 2) compartir experiencias y buenas prácticas, replicar modelos exitosos y generar interacciones entre jóvenes cafeteros; 3) generar alianzas público privadas para impulsar la productividad y rentabilidad del negocio y 4) implementar políticas de desarrollo rural que respondan al empalme generacional de los cafeteros.

Es por eso que en Plántula Coffee emprendimos un trabajo colaborativo con los caficultores y profesionales de la industria para compartir experiencias que retornen el verdadero valor de la caficultura, motivando a las nuevas generaciones a continuar la tradición cafetera y de esta manera, fortalecer la cultura de los cafés de origen en Colombia.

Tú también puedes ayudar a conservar nuestra cultura cafetera, en Plántula Coffee creemos que todo esta conectado, que todas las manos involucradas en nuestra producción están entrelazadas y que hoy son las tuyas las que nos ayudan a llegar mas lejos. Cuando apoyas el proyecto Plántula, apoyas nuestros caficultores, apoyas nuestra tradición.


2 comentarios en “Un paso mas allá de nuestra herencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat